Zürcher Nachrichten - Ministra colombiana reivindica "nuevo poder" con países decididos a dejar el petróleo

EUR -
AED 4.184217
AFN 71.778596
ALL 94.26058
AMD 418.558169
ANG 2.039871
AOA 1044.771654
ARS 1684.037898
AUD 1.652409
AWG 2.052229
AZN 1.941395
BAM 1.955605
BBD 2.29677
BDT 140.265982
BGN 1.926481
BHD 0.429957
BIF 3386.861518
BMD 1.139336
BND 1.475553
BOB 7.880212
BRL 5.89839
BSD 1.140386
BTN 107.036303
BWP 15.497451
BYN 3.307369
BYR 22330.988246
BZD 2.293471
CAD 1.616661
CDF 2583.449152
CHF 0.922361
CLF 0.026741
CLP 1051.03496
CNY 7.745378
CNH 7.752824
COP 3917.408495
CRC 517.748256
CUC 1.139336
CUP 30.192408
CVE 110.253981
CZK 24.27816
DJF 203.069705
DKK 7.480658
DOP 67.003304
DZD 152.015808
EGP 56.43136
ERN 17.090042
ETB 183.850126
FJD 2.581854
FKP 0.861788
GBP 0.863068
GEL 3.01359
GGP 0.861788
GHS 12.857715
GIP 0.861788
GMD 83.171943
GNF 9992.001402
GTQ 8.700131
GYD 238.656149
HKD 8.935301
HNL 30.511951
HRK 7.539903
HTG 149.045104
HUF 354.163079
IDR 20349.226973
ILS 3.420345
IMP 0.861788
INR 107.508332
IQD 1493.850705
IRR 1566872.020062
ISK 144.115067
JEP 0.861788
JMD 179.602051
JOD 0.807834
JPY 184.293362
KES 147.565252
KGS 99.635383
KHR 4577.542521
KMF 494.472282
KPW 1025.40292
KRW 1749.211811
KWD 0.35275
KYD 0.950305
KZT 553.304703
LAK 25030.498458
LBP 102119.294221
LKR 383.321691
LRD 207.719241
LSL 18.745127
LTL 3.364164
LVL 0.689173
LYD 7.320268
MAD 10.693231
MDL 20.218979
MGA 4823.517939
MKD 61.628841
MMK 2391.906346
MNT 4077.580531
MOP 9.211779
MRU 45.511452
MUR 53.834064
MVR 17.603174
MWK 1977.402379
MXN 19.943172
MYR 4.65765
MZN 72.807828
NAD 18.745127
NGN 1567.875065
NIO 41.965806
NOK 11.31707
NPR 171.257885
NZD 2.017953
OMR 0.438079
PAB 1.140386
PEN 3.888611
PGK 5.0045
PHP 69.855021
PKR 317.362483
PLN 4.291823
PYG 6960.304389
QAR 4.156785
RON 5.244483
RSD 117.36827
RUB 89.906115
RWF 1670.033097
SAR 4.282472
SBD 9.173881
SCR 16.016599
SDG 683.602068
SEK 11.094411
SGD 1.474533
SHP 0.850629
SLE 28.259714
SLL 23891.313258
SOS 651.734866
SRD 42.70578
STD 23581.957684
STN 24.497552
SVC 9.978003
SYP 125.933213
SZL 18.734128
THB 38.028805
TJS 10.554045
TMT 3.987676
TND 3.379962
TOP 2.743248
TRY 53.039861
TTD 7.750225
TWD 36.299026
TZS 2999.100271
UAH 51.186584
UGX 4185.581694
USD 1.139336
UYU 45.775425
UZS 13697.631062
VES 707.246307
VND 29964.540351
VUV 136.297015
WST 3.167398
XAF 655.89145
XAG 0.019435
XAU 0.00028
XCD 3.079113
XCG 2.055195
XDR 0.815718
XOF 655.89145
XPF 119.331742
YER 271.874128
ZAR 19.354809
ZMK 10255.396502
ZMW 20.541947
ZWL 366.865771
Ministra colombiana reivindica "nuevo poder" con países decididos a dejar el petróleo
Ministra colombiana reivindica "nuevo poder" con países decididos a dejar el petróleo / Foto: Raul ARBOLEDA - AFP

Ministra colombiana reivindica "nuevo poder" con países decididos a dejar el petróleo

Los casi 60 países reunidos en la localidad colombiana de Santa Marta para impulsar una salida de los combustibles fósiles constituyen un "nuevo poder" frente a la resistencia de grandes países productores, dijo a la AFP la ministra colombiana de Ambiente, Irene Vélez.

Tamaño del texto:

La conferencia, abierta el viernes, nació como un intento de varios países de crear una coalición para dejar el petróleo, el gas y el carbón al margen de las negociaciones sobre cambio climático de la ONU, donde esos esfuerzos están en punto muerto, pese a un acuerdo alcanzado en la COP28 de Dubái.

La cita, que coincide con una disparada de los precios del crudo a raíz de la guerra en Oriente Medio, se cerrará el miércoles tras un encuentro de alto nivel de ministros y diplomáticos.

En Santa Marta están presentes productores de combustibles fósiles como Canadá, Australia o Brasil, pero están ausentes los mayores países contaminantes como Estados Unidos, China y Rusia.

Vélez, también exministra de Minas y Energía de Colombia, anfitriona del evento, definió su ausencia como una ventaja.

A continuación, extractos de la entrevista editada para mejor comprensión.

PREGUNTA: ¿Cómo la ausencia en Santa Marta de los mayores productores de hidrocarburos puede afectar la credibilidad de la conferencia?

RESPUESTA: "Podemos verlo a la inversa. Cuando los mayores emisores han estado presentes en las negociaciones de las COP esos mismos han sido los que han impulsado el veto para que (no) se hable de la necesidad de hacer una transición más allá de los combustibles fósiles.

Vale la pena concentrarnos en los países que estamos aquí, que representamos casi el 50% de la población global, entre países consumidores, productores, países vulnerables del sur y del norte global, y en ese sentido nosotros hoy somos un nuevo poder".

P: Si hay un documento final, ¿el hecho de que ellos no estén no va a afectar el peso de ese texto?

R: "Para nada, porque aquí no estamos esperando una declaración conjunta ni nuevos acuerdos vinculantes de países. Estamos esperando soluciones, y estas no dependen necesariamente de los mayores emisores, esperamos que en algún momento ellos se monten a este tren".

P: La conferencia, paralela a las COP, ¿se debe a una frustración respecto a los límites de los procesos de la ONU?

R: "El multilateralismo está en crisis, pero esto no nos hace concluir que debamos prescindir de él. Al contrario, se necesita un multilateralismo que esté más profundamente arraigado en los pueblos y no solo en los gobiernos, en sesgos o el lobby económico. Se necesitan nuevas alianzas".

P: ¿Las COP han ido hasta donde podían?

R: "Las COP han demostrado una capacidad de diálogo, pero también limitaciones. Una en relación a cómo el lobby de la industria petrolera ha sesgado los temas que pueden ser o no incluidos en las COP. Dos, la metodología de consenso (de la ONU) que ha derivado en un veto de facto frente a países como Colombia que quieren que se discuta con mayor ambición decisiones que tienen que ver particularmente con combustibles fósiles. Y por otro lado, hay un tema metodológico que ha sesgado el ingreso de voces desde la sociedad civil".

P: ¿Qué resultados aportará esta conferencia?

R: "En primer lugar el lanzamiento de un primer panel científico dedicado a la transición energética que va a poder asesorar ciudades, regiones, países y coaliciones en su ejercicio de hoja de ruta hacia la transición. También esperamos la síntesis de los aportes (de soluciones) tanto de los gobiernos como la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos y los pueblos que están aquí. Ese reporte va a ser entregado como insumo para la hoja de ruta (de la presidencia brasileña de la COP30, ndlr) para salir de las energías fósiles".

P: Colombia, a la vez que defiende la transición energética, es un gran productor de carbón y petróleo. ¿Cómo el gobierno de Gustavo Petro maneja esta paradoja?

R: "Lo que hemos hecho es decir que no va a haber nuevos contratos de hidrocarburos ni la expansión de minería del carbón. Con eso se incentivaron economías productivas, basadas en la producción de alimentos, el turismo y la industrialización. 2025 por primera vez demostró que había más exportaciones en términos de remesas y divisas de café versus carbón. Y también fue el primer año en que Colombia tuvo más energía a partir de renovables no convencionales, particularmente solar, que de carbón".

T.Furrer--NZN